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Los episodios de ansiedad durante la infancia y la adolescencia tienen cada vez mas prevalencia.

Durante el desarrollo del los niños y los adolescentes pueden aparecer problemas de conducta en la escuela o en casa. En muchas ocasiones detrás de un comportamiento se esconden otros problemas secundarios. En estos casos la labor de la familia y de la sociedad en general, es muy importante.

En las etapas vitales del desarrollo pueden aparecer episodios depresivos. Se puede manifestar como tristeza constante o perdida de interés entre otras. En estas edades los niños y los adolescentes pueden no saber como gestionar estos episodios y necesitar la ayuda de un profesional de la salud mental.

Los problemas de aprendizaje en niños, niñas y adolescentes son dificultades frecuentes. Podemos identificar dislexia, problemas para leer, deletrear y escribir palabras, ; digrafía, la dificultad para escribir correctamente, y discalculia, la incapacidad para realizar cálculos matemáticos. En general, un déficit de aprendizaje identifica en la infancia, aunque no siempre. Si los problemas son leves, es probable que el niño los compense durante algún tiempo; de hecho, algunos de estos niños o niñas son muy brillantes. Pero cuando comienzan a asistir a la escuela, todo se torna más complejo, y

Sí tu hijo o hija tiene dificultades para prestar atención a los detalles, comete errores en las tareas, esta ensimismado, no puede parar de moverse o por el contrario tiene mucha lentitud o bien es olvidadizo/a, entre otras, no dudes a acudir en busca de soluciones profesionales.

Las alteraciones del neurodesarrollo que componen el espectro autista consta de sintomatología que incluye problemas en el desarrollo socio-comunicativo y un patrón limitado de actividades e intereses, u otras manifestaciones que varían de una persona a otra. Hay personas en las que el autismo se acompaña de discapacidad intelectual, otras muestran una alteración en el desarrollo lingüístico, y otras, además, centran gran parte de su actividad espontánea en la realización repetitiva de conductas autoestimulatorias. En ocasiones a pesar de compartir un mismo diagnóstico, se presentan un alto potencial cognitivo, capacidades de juego o habilidades lingüísticas acordes a su nivel de desarrollo cronológico. Los datos nos informan de que actualmente se calcula la prevalencia de TEA en una media de 11,3/1.000.

La importancia de diferenciar la etapa evolutiva del trastorno recae en el tipo de tratamiento y la ayuda hacia el niño o la niña. Con respeto a los problemas somatomorfes, se refieren a molestias diversas, en mayor o menor grado, que causan gran molestia, pero que no pueden ser explicadas por la existencia de una enfermedad orgánica. Los síntomas físicos (somáticos) son muy comunes en niños y adolescentes, quienes con mucha frecuencia tienen dificultades para expresar sus sentimientos y emociones. En consecuencia a esto, el dolor psicológico puede expresarse como síntomas físicos, somáticos, entre los cuales se pueden encontrar dolores de barriga, de estomago, de cabeza, nauseas, entre otros. Por otro lado, el sueño durante la etapa infantil y adolescente juega un papel fundamental en muchas esferas importantes del desarrollo. Los problemas de sueño en estas etapas son motivos de consulta cada vez más frecuentes. Es muy importante ensenar habilidades para tener una buena higiene del sueño y una buena calidad del mismo. Los problemas de eliminación, del sueño y somatomorfes tienen consecuencias considerables tanto para los niños y las niñas como para la familia, por lo que precisan un manejo adecuado desde atención especializada.

Las dificultades en la conducta alimentaria son problemas relacionados con la forma en que comen las personas. Engloban una serie de cuestiones que van desde dificultades de ingesta, no comen lo suficiente o comen demasiado, comen alimentos inadecuados, se niegan comer ciertos alimentos o tienen comportamientos inapropiados a la hora de comer, en los mas pequeños, hasta anorexia, bulimia nerviosa, atracón y evitación/restricción de la ingesta en adolescentes. Este tipo de dificultades no tienen una sola causa. Los genes, el ambiente y el estrés desempeñan un papel importante.

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